ELÉcTICo

Un blog ecléctico de ELE, TICs y aprendizaje

¿Te formas en digital y das tus clases de ELE en analógico?

1 comentario

http://www.pinterest.com/search/pins/?q=digital

¿Vives en digital y educas en analógico? Esta es la frase de la página del Encuentro Educared que dio pie a esta entrada. Y es que es un tema al que le vengo dando vueltas desde hace ya algún tiempo: ¿Realmente los profesores interesados en el uso de las TICs las aplicamos en clase? Creo que nos formamos en digital:vamos a congresos sobre redes sociales, herramientas 2.0, cibersociedad, etc, etc., hacemos cursos en línea y MOOCs (algunos incluso los llegamos a terminar), pero luego, muchos de nosotros,  seguimos con nuestras clases de libro de texto y poco más. Esto, por supuesto, es generalizar, pero lo que quiero decir es que no aplicamos en clase todo lo que aprendemos en nuestra formación. Las razones son muchísimas y muchas veces ajenas al propio docente: cursos demasiado cortos, falta de recursos en los centros, ausencia de apoyos institucionales (o simplemente de tus jefes o coordinadores). Y un largo etcétera (que podéis completar con vuestros comentarios)

¿Vives en digital y educas en analógico? Me hizo recordar  también una  frase de Neus Sans: «en clase penalizamos los errores que en el mundo real permitimos» (perdona, Neus, si la cita no es literal). Pues sí, en clase penalizamos el uso de los móviles, pero en nuestra vida diaria (personal y profesional) los usamos sin parar. ¿Cuántos de nosotros permitiríamos que nuestros estudiantes tuitearan en clase? Pero… ¿qué hacemos nosotros cuando vamos a un congreso?

Ahí dejo la pregunta para la reflexión: ¿te formas en digital y das tus clases de ELE en analógico?

Foto: http://www.pinterest.com/search/pins/?q=digital

Autor: electico

Profesora de español. Convencida de que otra forma de aprender (y de enseñar) es posible

Un pensamiento en “¿Te formas en digital y das tus clases de ELE en analógico?

  1. Muy buena pregunta Ana, ya que creo que pone el dedo en la llaga… una buena forma para los profes de ELE de utilizar el digital en clase es dar acceso a sus alumnos a Blabloo, una red de intercambio de idiomas online con alumnos nativos (www.blabloo.com). Es un buen primer paso para hacer entrar lo digital en el aula de forma fácil y asegurando la motivación de los alumnos. Os esperamos!

Deja un comentario